aparte delo ya mencionado cabe destacar que conoscas esto
TERRITORIO Y RECURSOS
Con una superficie de 170.305 km², Florida es una gran península que se extiende unos 645 km entre el océano Atlántico, al este, y el golfo de México, al oeste. Todo Florida, a excepción del panhandle (término que se aplica en este caso a la estrecha franja de tierra que se introduce bajo el territorio de los estados de Georgia y Alabama), forma parte de la gran llanura costera del Atlántico, que se extiende por la mayor parte del litoral oriental de Estados Unidos. En la región noroeste de la península, la caliza aflora en la superficie, pero en el resto subyace bajo capas arenosas. El agua procedente de la lluvia ha disuelto algunas de las calizas, dando lugar a cavidades circulares o irregulares en las rocas y a otras formas de relieve propias del modelado calizo, como las dolinas, características del paisaje de Florida, que a menudo se llenan de agua y forman lagos.
Una faja central de colinas se extiende hacia el sur de la península, hasta casi el lago Okeechobee. Las ciénagas y los pantanos son frecuentes en las regiones llanas; el pantano del Gran Ciprés y la región de los Everglades cubren buena parte del sur del estado. Islas, arrecifes de coral y cordones litorales arenosos ocupan prácticamente toda la costa atlántica, separados del continente por estrechas lagunas. La parte meridional del estado está formada por un conjunto de pequeñas islas de coral y piedra caliza: los cayos de Florida, que se extienden hasta las Dry Tortugas pasando por los cayos Marquesas.
El Indian River se extiende unos 210 km a lo largo de la costa este de Florida; a pesar de su nombre, no es un río, sino una larga laguna de aguas salobres. Además de varios cientos de lagos de considerable tamaño, el Okeechobee, al sur, es el tercer lago de agua dulce más grande del país.
En casi todo Florida el clima es subtropical húmedo, con largos, calurosos y lluviosos veranos, mientras que los inviernos son breves y, por lo general, cálidos; cuenta con un gran número de días soleados. El promedio de la temperatura anual en Tallahassee, al noroeste, es de 20 °C, y en Fort Lauderdale, al sureste, de 25 °C. Algunas zonas del estado corren el riesgo en verano y en otoño de sufrir los efectos devastadores de los huracanes que atraviesan el océano Atlántico.
Cerca del 35% de la superficie del estado está cubierta de bosques, en su mayoría de pinos entremezclados con especies de maderas nobles y palmetas serradas. Así, en la vegetación de Florida destacan los bosques de madera noble, las praderas, los cipreses y los manglares.
A medida que la población aumenta, muchos de los mamíferos autóctonos de Florida van disminuyendo, como el oso negro americano, el ciervo key y el de cola blanca, el zorro gris, el gato salvaje y la pantera de Florida. Gracias a la existencia de una ley protectora, el caimán aún se puede ver con bastante frecuencia. Entre las especies de aves se incluyen la garceta, los flamencos, la garza y los pelícanos. Las aguas de los ríos, lagos y zonas costeras de Florida constituyen, además, el hábitat de unas 700 especies de peces y de algunos mamíferos marinos, como el manatí.
Los principales recursos minerales de Florida son la caliza, el petróleo, el gas natural, el caolín, el zircón, el titanio concentrado, la ilmenita y el rutilo.
Florida es un importante productor agrícola, centrado en el cultivo de cítricos; este estado encabeza la producción nacional de naranjas, pomelos (toronjas) y mandarinas, aunque los lácteos y el vacuno (ternera) son también productos destacados. El estado es el segundo, después de California, en la producción de melones y hortalizas.
Existe una próspera industria forestal, concentrada principalmente en el norte del estado, que se basa en las especies de pinos, robles y nogales americanos. En cuanto a la pesca, el estado se encuentra entre los primeros en lo relativo al valor por captura anual.
Los principales bienes de producción comprenden el equipamiento electrónico, los instrumentos de precisión y los alimentos procesados. Otros productos manufacturados son: fertilizantes, plásticos, productos farmacéuticos, tabaco, confección, maquinaria industrial y papel.
En 2003 tenía 17.019.068 habitantes. La densidad media de población era de 122 hab/km². La población blanca equivale al 78% y la población negra, al 14,6%. Otros grupos están formados por indígenas americanos, indio-asiáticos, de origen filipino y de origen chino. Son de origen hispano, 2.682.715 habitantes (el 16,8% de la población). Entre los grupos étnicos más importantes destacan los seminolas, muchos de los cuales viven confinados en las cinco reservas del estado, y los cubanos, que emigraron de su país por cuestiones políticas o económicas, concentrados principalmente en las áreas metropolitanas de Miami y Tampa. La población que supera los 60 años de edad en Florida es muy superior a la del resto de los estados del país. Estas cifras reflejan la gran cantidad de personas que establecen aquí su residencia después de jubilarse.
El sistema educativo cuenta con una escuela estatal para sordos y ciegos en San Agustín. Entre los centros de enseñanza superior destacan la Universidad de Florida (1853), en Gainesville; la Universidad de Miami (1925); y varios colegios mayores, como el Bethune-Cookman College (1904), en Daytona Beach. La actividad cultural del estado se concentra en varias ciudades, especialmente en Miami, Tampa, Saint Petersburg, Orlando, Sarasota y Jacksonville. Un museo de gran importancia es el Museo de Historia Natural de Florida, que se encuentra en Gainesville.
Las atracciones más populares las ofrecen el parque de Walt Disney World, el Parque nacional de los Everglades, el Sea World y los estudios cinematográficos de la Universal, cerca de Orlando. Existen también numerosos lugares de interés histórico que rememoran el periodo de dominio español. La fortaleza de piedra más antigua localizada en la parte continental de los Estados Unidos y que data del 1670, forma parte del Monumento nacional del Castillo de San Marcos, en San Agustín. Un gran fuerte de cemento, levantado en el año 1856, se ubica en el Parque nacional Dry Tortugas, en la zona de los cayos.
El clima de Florida atrae cada año a millones de turistas. Gracias a sus numerosos lagos y a su prolongada costa, el estado es popular por la pesca continental y marítima. El remo, la natación, el esquí acuático, el submarinismo y la caza son también otras actividades que se pueden practicar en Florida.
El jefe del ejecutivo es un gobernador, el cual es elegido por un periodo de cuatro años y puede permanecer en el cargo hasta dos mandatos consecutivos. En el ámbito nacional, Florida elige 2 senadores y 23 representantes para el Congreso de los Estados Unidos.